Inicio

Vaciado de Memoria Caché en Google Chrome

by
          Leonardo Guzmán
Tips | 28/02/18


En el proceso de desarrollo web, algunas de las correcciones o cambios que solicita el cliente son realizadas sobre la web en producción o hasta en el sitio en funcionamiento; estos cambios muchas veces no se reflejan automáticamente en los navegadores, debido a memoria “cache” que es implementada para agilizar los tiempos de carga y disminuir el tamaño de datos descargados. Aunque existen diferentes formas en las que el programador puede “vaciar” esta memoria o determinar cada cuanto deben descargarse nuevamente, en algunos casos se omiten, se olvida o simplemente el cambio corresponde a reemplazar una imagen o un archivo de estilo y este no se reemplaza por lo que el usuario continúa viendo la web anterior.

Para solucionar esto, vamos a explicar el procedimiento de vaciado de la memoria caché y así poder ver todos los ajustes realizados; para eso vamos a utilizar Google Chrome que de acuerdo con el sitio Stat Counter en el 2017 más del 80% de los usuarios en Colombia lo usaron como su navegador.

Lo primero que debemos hacer es desplegar las herramientas para desarrolladores, para esto, existen varias formas de ver el panel de herramientas para desarrolladores: por atajos de teclado o navegando por las opciones del navegador.

Si vamos a la parte superior derecha y buscamos las opciones de Google (tres puntos verticales) – Paso 1 -; en el menú que se despliega, seleccionamos más herramientas - Paso 2 – y en las opciones de este submenú, seleccionamos Herramientas para desarrolladores – Paso 3 –; se desplegará una venta (normalmente en el lado derecho) con una serie de opciones avanzadas y como su nombre lo indica Herramientas para Desarrolladores.



Seguidamente vamos a la parte superior izquierda – Paso 4 - hacemos clic derecho y seleccionamos “Vaciar la caché y volver a cargar de manera forzada” – Paso 5 -. A continuación, el navegador realizará la descarga de todos y cada uno de los archivos como si fuera el primer ingreso.



El proceso lo podemos realizar más rápido por medio de atajos de teclado para desplegar las herramientas para desarrolladores, así:


En Windows
Tecla F12
Tecla Ctr + Shift + i Despliega las herramientas en la pestaña de Red
Tecla Ctr + Shift + j Despliega las herramientas en la pestaña de Consola


En MacOS
Tecla Cmd + Opt + i Despliega las herramientas en la pestaña de Red
Tecla Cmd + Opt + j Despliega las herramientas en la pestaña de Consola

Autor

Leonardo Guzmán Apasionado por la tecnología, amante de todo lo relacionado con la ciencia ficción; en constantes búsqueda y actualización para aplicar tecnología en el Sector Social